La industria de la construcción continúa creciendo en todo el país de Panamá.
Aunque aún se siga situando por debajo de los niveles del año 2019, antes de la pandemia, del año 2020 a finales de 2022 se ha visualizado un amplio crecimiento de las obras privadas y públicas, y se espera que el sector de la construcción en Panamá siga creciendo en el 2023 de forma exponencial.
Al igual que el turismo, el sector de la construcción se considera un factor clave en la economía panameña, y por tanto, se considera un sector clave para impulsar y mejorar la economía del país y crear nuevos puestos de trabajo para el pueblo panameño.
Las obras públicas y privadas crecerán el próximo año 2023
en Panamá
La Capac estima que la industria de la construcción en Panamá crecerá entre un 10% y un 12% este año, alcanzando en el año 2023 los niveles previos a la pandemia.
El PIB aumentó del 8,7% en 2020 al 10% en 2021 y al 12% en 2022 pero aún nos encontramos por debajo de los niveles alcanzados en 2019, antes de la pandemia. Lo cual no preocupa porque se estima que estos se superarán en 2023.
La industria de la construcción será uno de los principales motores del crecimiento económico de Panamá
La industria de la construcción ha sido siempre uno de los principales motores del crecimiento económico de Panamá. Sin embargo, fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia del Covid-19, con una caída de hasta el 50% (en 2020).
El presupuesto nacional de Panamá para 2023 es de $27.579,4 millones, un 8 por ciento superior al presupuesto de 2022, según el presupuesto aprobado en el mes de octubre de este año.
A su vez, las estimaciones, tanto de economistas como de empresarios en el país, son muy positivas y hablan de un crecimiento alrededor del 3% y el 5% en 2023.
Este último año el sector de la construcción ya se ha ido convirtiendo en un importante motor de la economía panameña, gracias a todos los grandes proyectos de infraestructura pública que se han ido ejecutando. Grandes proyectos como la Línea 3 del Metro, la ampliación de la línea 1 del Metro, el Consorcio de agua de Gamboa, el nuevo corredor de las playas y la Nueva Terminal de Cruceros de Amador.
A su vez, el MOP, Ministerio de Obras Públicas de Panamá, realizó la semana pasada la licitación para el mantenimiento y evaluación del Puente de las Américas, y esto supondrá una gran nueva obra para Ciudad de Panamá. Así como será la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la continuación del proyecto de la Línea 3 del Metro, que unirá la estación de Albrook con Arraiján.
En Grúas Orión somos el principal partner de grúas, camiones y transporte de equipamiento pesado de las grandes obras que se realizan en Panamá. Contáctanos y te contamos en todo lo que podemos ayudarte en tu proyecto.