La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME) es la organización responsable de establecer estándares para la protección y seguridad de los trabajadores en el campo de la ingeniería. Fue fundada en 1880 por un pequeño grupo de líderes de la industria y ha ido creciendo a lo largo de las décadas. Hoy en día tiene más de 120 000 miembros en más de 10 países alrededor del mundo.
ASME es una organización sin fines de lucro que ayuda a la Comunidad Global de ingeniería a proteger el sector de la construcción y con ello resolver muchos de los problemas que se pudiesen crear, si no existiese esta asociación en este ámbito.
En paralelo, la Asociación Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME) permite la colaboración, el intercambio de conocimientos, el enriquecimiento profesional y el desarrollo de habilidades en todos los campos de la ingeniería.
Los estándares y códigos de seguridad de ASME están destinados a mejorar la seguridad pública y a ofrecer las mejores prácticas y regulaciones aplicables dentro de la industria y jurisdicciones específicas de la construcción.
La normativa ASME está acreditada para cumplir con los criterios del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI).
En concreto, la Norma B30 del ASME está dirigida a:
- Prevenir o minimizar lesiones a trabajadores
- Proporcionar una dirección para la aplicación de su normativa de seguridad para los fabricantes, propietarios, empleadores y operarios de las maquinarías.
- Dirigir a los gobiernos y otros organismos reguladores en el desarrollo, promulgación e implementación de políticas de seguridad apropiadas en el ámbito de la construcción, y en concreto, en el ámbito de las grúas.
De esta forma, la normativa ASME B30.5 define las responsabilidades laborales de los trabajadores que trabajan en el universo de las grúas, definiendo las responsabilidades de cada uno de los profesionales que trabajan dentro de este ámbito:
En detalle, el operario de la grúa deberá conocer la grúa con la que trabaja a la perfección, conociendo sus limitaciones de forma que pueda asegurarse de que la grúa puede manejar la carga y sea segura para operar, así como conocer las condiciones que son peligrosas para el trabajo y saber cuándo parar la grúa, previniendo de antemano cualquier situación que pudiese darse.
Así como el administrador o responsable de la grúa es el responsable de todo el lugar de trabajo. Debe asegurarse que la grúa cumpla con todos los protocolos de seguridad y estos hayan sido inspeccionados de antemano por el operario de la grúa. Asimismo, dentro de sus responsabilidades se encuentra encargarse de que el resto de los empleados que trabajen en la obra estén perfectamente cualificados para realizar su trabajo en perfectas condiciones y de la forma más segura posible.
El propietario de la grúa será el máximo responsable y su deber será proporcionar una grúa que cumpla con los requisitos del trabajo y los diagramas de carga adecuados. También es responsable de asegurarse de que la grúa haya pasado el mantenimiento y todas las inspecciones que la avalan.
Cada dos años, el Comité ASME B30 revisa y modifica sus estándares existentes y publica una nueva edición que distribuye entre todos sus colaboradores y partners que deciden formar parte de este movimiento que garantiza la seguridad en sus procesos, convirtiéndolos de esa forma, en una empresa de confianza para sus contratantes.
En la actualidad, ASME B30 existe como un conjunto de Normas Nacionales Estadounidenses con 30 volúmenes únicos relacionados con el diseño, instalación, operación, inspección y mantenimiento de diferentes tipos de equipos utilizados en los procesos de construcción.
Las pautas establecidas por los expertos en el comité y los subcomités ASME B30 ayudan diariamente a los empleadores, fabricantes, usuarios finales y contratistas a mantenerse fuera de peligro y mejorar el rendimiento de seguridad y el cumplimiento de los equipos de elevación.
En Grúas Orión, empresa líder en el alquiler de grúas en Panamá, la seguridad es lo más importante. Es por ello que todo nuestro parque de maquinaria está equipado con la normativa ASME B30, asegurando de esta forma la seguridad de todas nuestras grúas, operadores y procesos, y con ello, la seguridad, confianza y fidelidad de nuestros clientes.
Si vas a realizar próximamente una construcción en Panamá, contáctanos sin compromiso y te contaremos como podemos ayudarte con nuestro servicio de alquiler de grúas, carga y descarga y transporte de equipamiento pesado en Panamá.
Estamos ubicados en Ciudad de Panamá y operamos en todas las regiones del país.
Puedes contactarnos y pedir presupuesto sin compromiso aquí